Dive Experience - MaldivesYa nadie duda de la influencia que generan los bloggers sobre sus audiencias y la capacidad de mover masas en determinados momentos mediante sus perfiles sociales. Esto es un hecho que algunas empresas saben aprovechar muy bien recurriendo a bloggers para promocionar sus productos, sus servicios o su marca.

Las empresas (algunas, no todas) han sabido entender que para que un blogger hable bien de ellas evidentemente han de ofrecerle algo a cambio. Pero no siempre es así. Yo mismo recibo muchísimas notas de prensa e información de empresas que quieren publicidad gratis a cambio de nada. Pero la cosa así no funciona.

Una buena forma para dar a conocer los servicios de tu empresa es un blogtrip, pero ¿qué es y en qué consiste?

Un blogtrip (o blog trip) consiste en seleccionar a un grupo de bloggers influyentes de determinado sector y que tengan una buena comunidad de seguidores en sus perfiles sociales, para invitarles a un evento o experiencia promocional de la marca y que después generen ruido en internet.

El blogtrip es una herramienta muy utilizada en el sector turístico (pero que no necesariamente es exclusiva de este sector), cuyos resultados en caso de estar bien hecho pueden ser realmente buenos.

De esta forma el blogger vive en primera persona la experiencia para luego difundirla en su comunidad con efectos muy positivos por los siguiente motivos:

1. Se genera material de tu marca

Los bloggers invitados van cámara en mano haciendo videos y fotos, que luego se cuelgan en la red y que son vistos por miles de personas. Fotos y videos que van acompañados de enlaces, referencias y opiniones que son compartidas en internet y que generan el efecto deseado.

2. Opiniones genuinas

Este tipo de acciones generan comentarios y opiniones completamente genuinas por parte de los bloggers. Un blogger contento se convierte en tu mejor aliado para promocionarte. Por poner un ejemplo, hace unos meses participé en Creando el Gin-Tonic Perfecto con Martin Miller’s donde quedé completamente encantado con el trato recibido. Desde entonces no sólo he pasado a ser un cliente más de Martin Miller’s, sino que también se ha convertido en una de las marcas de ginebra que suelo recomendar a todo el mundo.

3. Alcance expansible

Una vez realizado el blogtrip se generan una serie de reacciones en la red que tienen un efecto inmediato. Pero no hay que olvidar que con el tiempo ese efecto se expande, por lo que las acciones realizadas hace un año (por ejemplo) tienen un eco con un alcance brutal. Por este motivo es recomendable medir hasta qué punto hemos conseguido generar ruido, comentarios, visualizaciones, etc…

Para finalizar te recomiendo leer el artículo de Paco Viudes  Como organizar un blogtrip para una empresa en 51 pasos.

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/whltravel/4971517541/