De acuerdo a las estadísticas, muchos de los blogs se abandonan antes de finalizar el primer año, entonces me surge la pregunta ¿A qué se debe? Pueden ser muchos factores, quizás entre uno de los factores más importantes es que no se encuentra remuneración o ganancia a corto plazo con respecto a lo que se esta invirtiendo (tiempo, dinero) otros factores puede ser la falta de pasión y disciplina.

Por eso, creo que si vamos a empezar un blog debemos dejar de lado el interés sobre las remuneraciones y definir un objetivo para no andar sin rumbo, un ejemplo de objetivo podría ser el posicionar y dar a conocer tu marca personal. Las remuneraciones y el tiempo de cosechar vendrán luego.

A continuación expongo varios motivos o razones por los cuales mantener viva esa chispa que en este caso es nuestro blog y no abandonarlo.

1. Oportunidad de negocio

Un blog puedes ser un escaparate para poder ser contactado y dar asesorías a pequeñas y grandes empresas por ejemplo el área de social media, ya sea creando estrategias o simplemente dando cursos de formación en dicha área.

Otra oportunidad de negocio es que recibas ofertas para escribir un artículo patrocinado en tu blog, promocionado un producto o herramienta, pero debes tener cuidado y escoger correctamente aquellos productos o marcas con las que te sientas identificado, en caso contrario creo que seria como decir una mentira.

Si quieres saber cuanto cobrar por un post patrocinado te dejo el siguiente artículo el cual te dará una idea: ¿Cuánto dinero vale un post de tu blog? Aclaro, que para llegar a este nivel desde luego tenemos que trabajar mucho para tener un blog profesional y alcanzar una cantidad considerable de visitas.

2. Oportunidad de empleo

Mediante un blog podemos encontrar ofertas de trabajo y ¿cómo puede pasar esto? de una manera sencilla, afuera hay personas de Recursos Humanos buscando talentos y si mediante una búsqueda dan con tu blog o tu perfil de LinkedIn (en dicho perfil debes tener enlazado tu blog) seguramente te harán un seguimiento y probablemente se pongan en contacto contigo.

Para que tu blog sea visible a los buscadores tienes que generar contenido de calidad constantemente y utilizar palabras claves es tus artículos con lo que quieres que te relacionen, esto hará que te encuentren de una manera más fácil y tengas una gran ventaja sobre otros candidatos. Acuérdate también de distribuir tus artículos en las diferentes redes sociales para alcanzar una mayor visibilidad.

Otra área por la cual te podrían contactar es la de redactor o copywriter, así que no debemos decaer en esta carrera de fondo y continuar todos los días cumpliendo nuestros objetivos.

También el tener un blog es importante o un requisito para algunas empresas, por ejemplo hace aproximadamente un mes en LinkedIn me apareció una oferta de trabajo para un puesto en al área de Social Media y algunos de los requisitos que me acuerdo que pedían eran los siguientes:

Tener un Blog
Una cuenta de Twitter con más de 200 seguidores
Dominio del Ingles

Principalmente si te vas a dedicar al área de Social Media quizás convenga replantearte iniciar tu blog en caso que todavía no lo tengas 😉

3. Conocer profesionales en el área

Mediante el blog puedes llegar a conocer a muchas personas que estén interesadas en la misma área sobre la que escribes, estas personas más adelanten pueden ser tu punto de contacto para luego iniciar un negocio, conseguir un empleo o iniciar un proyecto en conjunto.

Pero también el blog te ayuda a estar en constante comunicación y dialogo con personas que quizás nunca hubieras conocido y que poco a poco incluso se pueda dar una amistad y eso mi estimado lector es algo invaluable.

4. En constante aprendizaje para generar contenido

Al mantener un blog vivo tienes la necesidad de estar siempre al día e investigando nuevos temas para los siguientes artículos, probando nuevas herramientas, y con esto siempre estas un paso adelante y te mantienes actualizado.

El blog hace que cada día investigues nuevas formas de hacer marketing de contenido, ver como se va comportando tu audiencia, analizar que contenidos son los que tienen más repercusión y posiblemente replantear algunas estrategias.

De igual manera los comentarios que dejan en tu blog te puedan ayudar a generar nuevo contenido, pero también para apoyar a otras personas a resolver sus dudas o problemas y posicionarte como un experto en el área y como consecuencia abrir otras puertas 😉

5. Ofrecer conferencias

Otra razón por la cual mantener vivo tu blog es que te ayuda a posicionar tu marca personal y puede que algunas personas te busquen para ofrecer conferencias en temas que abordas en tu blog o en dado caso ofrecer cursos. Conozco a varios blogueros que han incursionado en este ramo. En mi caso es uno de los objetivos.

6. Remuneración

Después de haber sembrando van a venir las cosechas o remuneración, no hay que desesperarse, pero te vuelvo a recordar lo siguiente, no inicies tu blog siendo tu objetivo principal la plata 😉 esto debe pasar a segundo plano. Para llegar a este punto se va a necesitar de mucho trabajo, dedicación y disciplina.

7. No lo hagas por obligación

Debes escribir un blog por que te apasiona y no por obligación ya que si lo haces por este ultimo motivo acabarás dejando en poco tiempo.

Al momento que tu blog se convierte en una carga dejas de disfrutarlo, así que ten cuidado y no te presiones, si solo puedes publicar un artículo a la semana que bien, excelente, otro objetivo es buscar la constancia. Sobre este punto te recomiendo la lectura del siguiente post: ¿Cuántas Veces por Semana se ha de Actualizar un Blog?

Por último me gustaría conocer tu opinión sobre el tema en cuestión.