the mayor is in the house

Nos vamos acostumbrando cada día más a utilizar nuestros dispositivos móviles dondequiera que vamos. Es habitual estar haciendo cola y ver cómo la gente consulta su móvil, revisa el correo, manda un whatsapp o escucha música.

Estamos viviendo una simbiosis con los móviles que va in crescendo. Yo mismo, por ejemplo,  soy de los que no apagan el móvil hasta el último momento cada vez que vuelo -cosa que no recomiendo, porque ves aumentar el nerviosismo de los ocupantes de los asientos más cercanos, hasta que peligra tu integridad.

Redes sociales como Foursquare, donde los usuarios hacen check-in cada vez que visitan un sitio, abren las puertas a una nueva vía de promoción basada en la geolocalización que perfectamente pueden aprovechar los negocios locales. El hecho de que Foursquare se pueda conectar con Facebook y Twitter hace que todos nuestros amigos y seguidores vean al instante por dónde nos movemos.

Antes de seguir con mis recomendaciones para promocionar tu negocio en 4SQ, te recomiendo que instales la aplicación en tu móvil y que la trastees. También te recomiendo echar un vistazo a este Glosario de Foursquarepara que tengas claro que es un check-in, un mayor o un tip por ejemplo.

Ahora que ya tienes claro qué es cada cosa, debes saber que tu negocio es posible que ya esté dado de alta en 4SQ aunque no lo hayas hecho tú. Cuando quieres hacer un check-in en un lugar y este no figura, puedes crearlo tú mismo. Tanto si lo creamos nosotros como si ya está creado, debemos reclamarlo en el siguiente enlace para verificar que somos el administrador del negocio.

Una vez hecho esto pasamos a ver algunos consejos para promocionar tu negocio local:

  • Ofrecer algo a cambio de un check-in. Puede ser una buena idea ofrecer un descuento (por pequeño que sea) a aquellos usuarios que hagan un check-in cuando nos visitan.
  • Dar un trato especial al Mayor (la persona que ha realizado más check-in en los últimos 60 días). Así premiamos la fidelidad de dicha persona y podemos hacer que nuestros clientes compitan por ser el Mayor de nuestro local.
  • Ofrece algo con el X check-in. “Con tu 7º check-in te regalamos una pasta” podría ser una buena oferta para un bar o una panadería.
  • El primero del día. Una recompensa para el más madrugador sería una buena idea.
  • Tu cliente número X. Quién no ha pensado alguna vez que podría ser el cliente número 1.000 de un restaurante y comer gratis.
  • Utilizando a sus amigos. Check-in con más de 3 o 4 personas para acceder a alguna oferta o promoción en concreto.
  • Happy hour. ¿Te suena la happy hour de los bares, pubs o discotecas? Pues algo parecido con tu negocio. A determinada hora del día, acompañado de un check-in puedes acceder a determinadas ofertas.

Como ves utilizando un poco la imaginación puedes hacer muchas cosas con esta red social basada en la geolocalización.

Siempre que hagas una promoción asegúrate de informar a tus clientes de todas las posibilidades que tienen y trata de reforzar toda esta labor de forma offline. Completa lo que acabas de leer con el artículo Cómo Promover tu Negocio Local en Redes Sociales.

Por último sería recomendable que tu negocio disponga de buena cobertura 3G o en su defecto que pudieses ofrecer wi-fi gratis a tus clientes.

¿Se te ocurren más formas de promocionar un negocio en esta red social?

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/skampy/6290078230/