JediLa influencia se puede definir como la habilidad de hacer cambiar de opinión o formar una nueva a una persona o un grupo de personas, y aunque la influencia online y la offline están relacionadas entre sí, nunca podremos saber hasta qué punto la offline repercute en la online. Esta última es relativamente fácil medirla con diferentes herramientas como KloutPeerIndex Kred, e incluso algunos rankings como el de Alianzo recogen datos y miden la influencia de personas y marcas.

Hay algunos factores que determinan nuestra influencia online y son aprovechados por estas herramientas en sus análisis de influencia, aunque para muchos son herramientas incompletas que no acaban de definir la influencia correctamente. Factores como nuestra comunidad, el nivel de interacción de nuestros seguidores o la capacidad de movilizarlos son analizados para determinar qué usuarios son verdaderos “influencers“. Dependiendo de la herramienta que utilicemos tendremos un valor u otro, ya que son índices y no todos analizan la misma información. De aquí que los resultados varíen considerablemente de una herramienta a otra.

Veamos algunos ejemplos con mi propio usuario:

  • 51 puntos en Klout
  • 59 en PeerIndex
  • Según Alianzo en el ranking de influencia de Barcelona estoy en el puesto 16 y en el puesto 118 de toda España.

¿Significa esto que soy el tío 118 más influyente del país? Pues claro que no, porque hay muchos puntos que se les escapa a estos índices y que no son medidos ni analizados, y porque no hay manera de saber cómo la influencia offline incide en la online. Sin embargo, está claro que no estoy ahí porque sí.

Quizá estas herramientas no sean todo lo precisas que nos gustaría pero sí que nos sirven para tener una idea de por donde van los tiros y que sepamos extraer información que podemos leer entre líneas.

Hay que tener claro que la influencia no es algo que se consiga de la noche a la mañana, y que como todo en esta vida es algo que requiere de tiempo, trabajo y mucho esfuerzo.

Entonces, ¿cómo se crea y cómo se hace crecer la influencia online?

La influencia online es algo que va de la mano de nuestra identidad online; la creamos desde el primer momento en que empezamos a tener una identidad online. Evidentemente, podemos tener mucha o poca influencia y que irá en aumento a medida que ampliamos nuestra actividad. De este modo cuando no tenemos actividad, nuestra influencia decrece.

Escribir en un blog propio y después escribir en blogs de terceros son los primeros pasos que yo dí para formar mi presencia online. Escribir de forma regular y compartir sin esperar nada a cambio ha sido lo que ha consolidado mi presencia. Crear, mantener y hacer crecer mis perfiles sociales, compartiendo, conversando y ayudando han hecho que mi influencia online crezca conmigo.

Ya sabes qué es la influencia online y cómo hacer que crezca. ¿Ya lo estás haciendo tú también?

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/spikestitch/3520649300/