Day Three Hundred Fifty Eight.¿Deben todas las empresas tener presencia en redes sociales? ¿Es completamente necesario? ¿Pueden sacarle beneficios a dicha presencia? A estas preguntas (que suelen ser formuladas por potenciales clientes) tratamos de darle respuesta todos aquellos que nos dedicamos al social media.

Es indudable que muchas empresas se agobian con los cambios. Hacer cambios representa para ellas afrontar algo nuevo y desconocido, cosa que genera incertidumbre y como no, gastos.

Pero lo que también es indudable es el hecho de que estamos en un momento en el que hay que adaptarse a los cambios. Cambios que son completamente engañosos, ya que van sucediendo “lentamente” pero que en caso de que no estemos al día corremos el riesgo de desintonizarnos y quedar atrás respecto a otras empresas.

Está claro que el social media no es ninguna fórmula mágica para las empresas, pero sí que es un componente más necesario para alcanzar el éxito, y donde no vale hacer las cosas a medias o mal hechas.

Veamos por qué razones es indispensable tener presencia en medios sociales:

1. Conseguir nuevos clientes

Conseguir nuevos clientes y generar negocio es uno de los motivos más importantes y por el que suelen estar más interesadas las empresas. En las redes sociales disponemos de las herramientas necesarias par atraer nuevos clientes no solo de nuestra zona de influencia. Te recomiendo leer Cómo Promover tu Negocio Local en Redes Sociales.

2. Generar comunidad

Podemos generar una comunidad entorno a nuestra marca o empresa compartiendo contenidos y logrando poco a poco FIDELIZACIÓN y la CONFIANZA de nuestros miembros.

3. Tener un canal de refuerzo

Las redes sociales no son un canal de venta directa pero sí que son un gran canal de refuerzo. Compartiendo información de nuestros productos y servicios le estamos dando más datos a nuestros clientes para que puedan tomar una mejor decisión de compra. No podemos olvidar que los hábitos de compra también están cambiando.

4. Contacto directo con nuestros clientes

La idea de una empresa cercana que habla con sus clientes, que genera conversaciones y que interactúa con ellos es el concepto que deberían tomar las empresas con presencia en medios sociales. Se trata de mejorar la experiencia de nuestro cliente.

5. Conseguimos más visibilidad

Las empresas que pasan de no tener nada a combinar un blog y redes sociales notan un incremento brutal de visibilidad y le dan valor a su marca, consiguiendo RELEVANCIA y DESTACAR frente a la competencia.

6. Destacamos frente a la competencia

Si estamos en un sector muy competido es vital tener claro si nuestra competencia directa tiene presencia en medios sociales. Si tiene, nosotros no podemos ser menos porque sería un error grave. Si no tiene, es nuestra oportunidad para destacar y tomar ventaja frente a nuestros competidores. Recuerda que estamos equivocados si pensamos que no tenemos competencia: siempre hay competencia aunque quizá no sabemos verla o no la tenemos en cuenta.

7. Posicionamos nuestro negocio

No sólo conseguimos un posicionamiento en el mercado, además conseguimos posicionamiento en buscadores. ¿Sabías que Google cada vez da más relevancia a las interacciones en redes sociales? Ahora más que nunca cada “Me gusta”, cada contenido compartido o cada comentario cuenta más en el posicionamiento de nuestra marca o empresa.

8. Hacer nuevos contactos

A través de los medios sociales no sólo conseguiremos nuevos clientes, también es una buen vía para conseguir nuevos contactos que se pueden traducir en colaboraciones, partners y oportunidades que no puedes perderte.

Creo que estos 8 motivos para tener presencia en medios sociales son bastante poderosos como para pasar a la acción. ¿Crees que falta alguno importante?

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/luisus_d/5286682665/in/photostream/